Normas de Auditoría Jurídica y Normas de Administración de la Auditoría Jurídica PDF Imprimir E-mail
Jueves, 18 de Junio de 2009 22:02

Normas de Auditoría Jurídica y Normas de Administración de la Auditoría Jurídica

TITULO 1

Procedimientos de Auditoría Jurídica

1-                 Objetivos y Metas

La Auditoría Jurídica tiene asignados básicamente los siguientes objetivos y metas:
1.  Objetivos:
a)  Efectuar auditorías jurídicas en las administraciones, operativas, patrimonios y
Gestiones de los entes que manejen fondos públicos y;
b) Realizar auditorías de juicios, en los cuales tengan participación - como demandantes o demandados - los entes bajo jurisdicción y competencia del Tribunal de Cuentas.

2. Metas:
La Auditoría Jurídica, como servicio de apoyo especializado, se integra tanto a la “Operativa de Control" como a la "Operativa Jurisdiccional" del Tribunal de Cuentas, con la finalidad de aportar información para retroalimentar los sistemas controlados - a efectos de mejorar la economía, eficiencia, eficacia, prevenir y corregir irregularidades - y elementos probatorios.

 

11-       Normas Éticas y Técnicas de Carácter General

1.  Condición Básica:
1.1.    Independencia: El Auditor Jurídico y sus colaboradores deben tener independencia con relación al ente objeto de la Auditoria. Ello implica una actitud mental objetiva que debe apoyarse en la convicción intima de poseer independencia de criterio.
1.2.    Falta de independencia: El Auditor Jurídico y sus colaboradores, no son independientes - debiendo abstenerse de actuar - en los siguientes casos:
a)    Cuando fuera cónyuge o pariente por consanguinidad, en línea recta o colateral hasta el cuarto grado inclusive o, por afinidad hasta el segundo grado, de alguno de los responsables de rendir cuenta del ente o causa bajo examen;
b)    Cuando en el año fiscal a examinar o un período de hasta cuatro años anteriores al mismo o, desde la fecha de iniciación del juicio que se audita, hubiera estado en relación de dependencia o haya tenido algún tipo de vinculación - profesional, empresarial, administrativa, etc. - respecto al ente auditado o que corresponda la causa bajo examen; y
c) Cuando existiera otra causa que, a juicio del funcionario o agente o, del propio Tribunal de Cuentas, le imposibilite actuar con independencia de criterio.

2.  Reglas Básicas:
2.1.    El Auditor y su equipo de colaboradores deben actuar con idoneidad y corrección, reflejar las normas más elevadas de mora1idad, y ser disciplinados y mantener absoluta confidencialidad sobre las informaciones examinadas y los papeles de trabajo, más allá de las actuaciones que deriven del cumplimiento de sus funciones y de las normas vigentes.
2.2.    En todo momento el Auditor debe ejercer la función de asesoramiento a los funcionarios y cuentadantes - a través del Fiscal que tenga asignado el control del ente respectivo - sin perjuicio de proponer que el Tribunal de Cuentas adopte las medidas necesarias para prevenir y corregir cualquier irregularidad.
2.3.       El Auditor es responsable de la elección cuidadosa de los procedimientos de auditoría, precisando su alcance y oportunidad, así como de la efectiva aplicación de lo programado.  En particular, no debe omitir procedimiento alguno que le permitan obtener evidencias, teniendo presente los objetivos y metas fijados en cada caso.
2.4.       En la ejecución de las auditarías deben priorizarse los aspectos de fondo relacionados con la integridad del patrimonio público y la eficiencia administrativa - teniendo presente además que el principio de legalidad - cumplimiento de las normas vigentes – esencial en la Administración Pública.
2.5.    En los cases que sea posible - de acuerdo con la naturaleza del objeto del examen - el Auditor puede aplicar procedimientos sobre bases selectivas.  Para ello, debe apoyarse en los resultados de la evaluación del control interno de los entes respectivos.
2.6.    A través del desarrollo de la tarea, el Auditor debe obtener elementos de juicio válidos, pertinentes y su5cientes que permitan informar fundadamente sobre el objeto del examen.
2.7. Las actas o informes del Auditor deben cumplir con los requisitos o características que corresponden a toda información.
En especial, se deben evitar vocablos o expresiones ambiguas o que pudieran inducir a error a los interesados.
Las observaciones del Auditor deben tener vida propia - poder interpretarse sin recurrir a otros elementos - ser claras, precisas y surgir de elementos de Juicio válidos, pertinentes y suficientes.
Las opiniones del Auditor deben quedar claramente separadas de cualquier otro tipo de información.
2.8. Cuando de la verificación realizada por el Auditor surjan irregularidades que, a su criterio, sea necesario ponerlas en conocimiento, o formular denuncias, ante la Justicia, con su informe en forma inmediata deberá comunicar a las autoridades jerárquicas proponiendo que se efectúen las actuaciones pertinentes.
2.9. El Auditor debe conservar por un plazo no menor a seis años los papeles de trabajo que, juntamente con las actas o informes, constituyen la prueba del desarrollo de la tarea, siempre que no corresponda su agregado a un expediente, según la naturaleza del trabajo.

 

111-     Tipos de Auditorias:

1. Auditoría Jurídica:
Actividad que consiste en la aplicación de procedimientos de auditoría, de diferente naturaleza, sobre cualquier aspecto de la administración, la operativa, el patrimonio y la gestión de un ente.
1.1. Objetivos Particulares:
a) Examen de legitimidad, concebida ésta como el ajuste del accionar administrativo a la norma a los modelos relativos a la documentación y a la exactitud de las operaciones aritméticas
b) control de los elementos sustanciales del acto administrativo.
c)  Análisis del orden jurídico-administrativo como elemento integrador que relaciona la norma legal con la situación de hecho y con las consecuencias;                  
d) Valoración de circunstancias y su estructuración en la manifestación de la voluntad de la administración;
e) Evaluación de otros aspectos de la gestión relativas a economía, eficiencia y eficacia.

2. Auditoría de juicios: Actividad que consiste en la aplicación de procedimientos de auditoría de diferente naturaleza, sobre una causa o expediente judicial determinado, correspondiente a un ente.
2.1 Objetivos particulares       
a)      Control de cumplimiento de las normas procesales vigentes y generales.         
b)     Evaluación de la pretensión procesal, tanto del sujeto activo como del sujeto pasivo; que comportan prima - facie la defensa de intereses, pero acotado a los aspectos técnicos                                          
c)  Evaluación de la posición de las partes en el proceso y de la estrategia adoptada para la formulación de la pretensión, la actividad probatoria y en general adoptada para la                       participación oportuna y útil en el proceso judicial.
d) Control del cumplimiento de las reglas técnicas de la profesión, como obligaciones legales del abogado que tiene a su cargo la gestión judicial en defensa del ente público y;
e) Seguimiento y evaluación de todo el proceso judicial de la causa

 

IV- Normas Operativas

1 - Procedimientos
El Auditor debe reunir los elementos de Juicio válidos, pertinentes                                                                 y suficientes que le permitan respaldar sus actas e  informes a través de la aplicación de los siguientes procedimientos de auditoría:
a)    Relevamiento y evaluación del control interno.
b)    Análisis formal-
c)    Análisis Legal.
d)    Análisis documental.
e)    Comprobaciones matemáticas.
f)     Inspecciones oculares.
g)    Obtención de confirmaciones directas de terceros.
h) Revisiones y evaluaciones conceptuales, sobre aspectos jurídicos  ,
i) Revisiones y evaluaciones conceptuales sobre aspectos de gestión éticos y morales.
j) comprobación de información relacionada.
k)  Estudio y análisis de documentos importantes (estatutos, contratos, actas, etc.)
1) Preguntas a funcionarios y empleados del ente.
11)  Obtención de una confirmación escrita de los responsables del ente, de las explicaciones e informaciones suministradas.

         Los procedimientos usuales enunciados pueden ser modificados, reemplazados por otros alternativos o suprimidos, atendiendo a las circunstancias de cada situación. En estos casos, el Auditor debe estar en condiciones de demostrar que el procedimiento usual no fue practicable o de razonable aplicación o que, a pesar de la modificación, reemplazo o supresión, pudo obtener elementos de juicio válidos, pertinentes o suficientes.                     
En la aplicación de procedimientos sobre bases selectivas, el Auditor debe apoyarse en los resultados de la evaluación del control interno de los sistemas pertinentes a su revisión.

2. Proceso de Auditoría.
2.1. Horizonte Operativo: a través de la ejecución de su tarea, el Auditor debe obtener elementos de juicio válidos, pertinentes y suficientes que respalden sus informes, en consonancia con las metas fijadas en cada caso.
2.2. Programación: en función de los objetivos particulares y metas fijadas en cada oportunidad, el auditor debe seleccionar los procedimientos de auditoría adecuados a las  circunstancias pertinentes a la revisión, su alcance, su distribución en el tiempo y su asignación a quienes los deban ejecutar.
            La programación se debe formalizar por escrito y, en los casos en que el Auditor lo determina, deberá efectuarse en forma detallada.
2.3. Ejecución:                                    
a)    En particular previo a la realización de auditorías sobre causas o expedientes determinados el Auditor debe ejecutar la aplicación de los siguientes procedimientos mínimos judiciales de auditoría sobre el control interno del ente involucrado
- Localización y verificación de fichas de seguimientos de juicios, que reflejen el estado procesal de los mismos:
- Verificación de los casos en que la Entidad resulte demandada
- Verificación de los controles establecidos y cumplidos por parte de los responsables de pagos o imputaciones, relativo a las causas del Área Jurídica;
- Análisis del registro
- Análisis del control del manejo de fondos destinados a pagar deudas por sentencias condenatorias y cobro de créditos emergentes de sentencias judiciales
- Verificación de la existencia de archivo de jurisprudencia emergente de sentencias judiciales recaída en las causas en que la Entidad sea parte o resulte de interés y;
- Constatación de los medios de control – informatizado / manual / mecánico - de la cartera de juicios y su eficacia.
Al concluir esta etapa, el Auditor debe emitir un informe - sobre el sistema de cobro interno examinado, que debe contener las conclusiones generales y particulares que le merezca y, con respecto a esta últimas, identificar Para cada problema u observación, cuáles son sus causas y consecuencias y, en la medida de lo Posible, la solución que sugiere.
Dicho informe debe ser destinado, en todos los casos, a su autoridad jerárquica, para su evaluación y derivación ante quien corresponda. 
b) En general: El Auditor debe ejecutar los procedimientos de auditoría programados, teniendo presente lo expresado en el punto 2.1 precedente.
2.4. Precauciones permanentes. Control                     
El Auditor debe efectuar una revisión cuidadosa del trabajo que ejecuta personalmente o, a través de sus colaboradores, a medida que se vaya desarrollando y una vez que se haya completado debiendo realizar en forma oportuna las modificaciones necesarias a la programación. Toda restricción al alcance del examen programado debe comunicarlo oportunamente a su autoridad.
Debe evaluar la validez, pertinencia y suficiencia de los elementos de juicio obtenidos en cada auditoria.  Para ello debe:
a)    Considerar la naturaleza y la forma en que se obtuvieron;
b)    Considerar la importancia relativa de lo examinado en relación al conjunto y;
e)    Estimar el grado de riesgo inherente a lo no examinado, que dependerá en
buena parte del grado de seguridad que ofrezcan las actividades de control de los sistemas involucrados.
2.5. Conclusión: Al finalizar cada auditoría, el Auditor debe evaluar si se han obtenido elementos de juicio válidos, pertinentes y suficientes.
Cuando no los halle o tenga dudas, debe ampliar el alcance del examen y/o aplicar procedimientos adicionales, hasta satisfacerse.  Ello en la medida que no existan restricciones insuperables, inherentes al ente o causa bajo examen (inexistencia de información, documentación, etc.) o al Tribunal de Cuentas (recursos insuficientes, vencimientos de plazos acordados, etc.).
2.6.    Informes: Los informes deben cumplir con los requisitos o características que correspondan a toda información.  En especial, debe evitar vocablos o expresiones ambiguas o que pudieran inducir a error a los interesados. Las observaciones deben ser claras, precisas y surgir de elementos de juicio fundados. Las opiniones deben quedar claramente separadas de cualquier otro tipo de información.
Al finalizar la etapa detallada en el punto anterior, el Auditor debe emitir informes fundados respecto del tipo de auditoría realizada, teniendo presente los objetivos y metas
fijadas y las normas legales y reglamentarias que fueran de aplicación.
Dichos informes deben ser destinados, en todos los cases, a su autoridad jerárquica, para su evaluación y derivación ante quien corresponda.

V-             Papeles de Trabajo

1.  Contenido:
1.1.    Los papeles de trabajo, que prueban el trabajo realizado por el Auditor y sus colaboradores y respaldan las aseveraciones, opiniones, comentarios y recomendaciones efectuadas en las actas e informes, están conformados por los planes y programas escritos, con la indicación de su cumplimiento y los elementos de juicio o evidencias reunidas en el desarrollo de la tarea.
1.2.    Los papeles de trabajo deben contener lo siguiente:
a)    La descripción de la tarea realizada.
b)    Los datos y los antecedentes recogidos durante el desarrollo de la tarea, ya se trate de aquellos que el Auditor hubiera preparado o recibido de terceros; y
c)    Las conclusiones sobre el examen de cada cubro o área, las observaciones, las conclusiones particulares y generales y las opiniones y recomendaciones.
2. Requisitos en su preparación
2.1. El diseño específico de cada pape1 de trabajo queda liberado, al criterio del Auditor y dependerá básicamente del tipo de información que deba contener.
2.2. El Auditor debe tener presente las siguientes pautas a respetar en la preparación de un juego de papeles de trabajo
a)    debe permitir respaldar las actas e informes;
b)    debe contener indicaciones claras y precisas que permitan concluir que:
-      todos los pasos del proceso de control se han programado y cumplido;                  
-      el sistema de control interno ha sido adecuadamente evaluado;
c)    los elementos de juicio examinados deben encontrarse perfectamente indicados;
d)    cada planilla debe indicar la fuente de donde surge su información;
e)    las explicaciones, comentarios y observaciones deben ser claras y concisas;
f)     su disefío debe ser lógico;
g)    el lenguaje empleado debe ser sobrio;
h)    quien prepare 1 papel de trabajo debe firmarlo, quien lo supervisa también debe hacerlo, y siempre debe constar la firma del Auditor;
i) debe identificarse el ente controlado, el caso o expediente examinado y la fecha de realización de la tarea;
j) cuando el volumen de papeles lo justifique, utilizar un sistema de referencias o codificación; y
k)    los puntos importantes deben ser resumidos o agrupados para su examen por los niveles superiores.
3. Los papeles de trabajo que no sean agregados a un expediente, deben ser archivados por el Auditor sobre alguna base razonablemente sistemática.
Para ello debe preparar legajos, archivos o carpetas de dos clases: permanentes o continuos y corrientes o del periodo. Además, en legajos separados, debe llevar archivo con las copias de actas e informes emitidos.
3.2. En los legajos permanentes debe reunir todos los datos que, por sus características resulten útiles para más de un caso sobre un mismo ente.
3.3. En los legajos corrientes debe reunir todos los datos relacionados con el control especifico de un caso.
3.4. El legajo de copias de actas e informes emitidos, tiene el carácter de permanente.
3.5. Además, el Auditor debe poseer con carácter de permanente el "Legajo del Auditor Jurídico" que contendrá elementos básicos de trabajo (ejemplo: las presentes Normas de Control, guías de aplicación de procedimientos de auditoría, modelos de papeles de trabajo y de actas e informes).

 

VI- Normas Sobre Informes:

Los informes del Auditor deben ser escritos y cumplir con los requisitos o características que corresponden a toda información; en especial: objetividad, claridad y fundarse en elementos de juicio obrantes en los papeles de trabajo.
Los informes del Auditor se clasifican del siguiente modo:
» informe de Control Interno del Área Jurídica;
» informe de Auditoría Jurídica
» informe de Auditoría de Juicios

1. Informe de Control Interno del Área Jurídica: es el que emite el Auditor al concluir el relevamiento y evaluación del control interno del área Jurídica de un ente, a través del cual expresa sus conclusiones. El informe debe estructurarse contemplando los siguientes:
-     Denominación del ente controlado.
-      Detalle de autoridades y responsables del Área Jurídica - Objetivo del examen.
-      Procedimientos de auditorías aplicados.  Restricciones (cuando corresponda).
-      Aclaraciones o salvedades.
-      Conclusiones:
- Generales.
- Particulares.
- Lugar y fecha.

2. Informe de Auditoría Jurídica: es el que emite el Auditor al concluir la auditoría de un caso jurídico en un ente, a través del cual expresa sus conclusiones.
El informe debe estructurarse contemplando los siguientes ítems:
- Denominación del ente controlado.
- Detalle de autoridades y responsables vinculados con el caso jurídico.
- Objetivo del examen.
- Procedimientos de auditorias aplicados.  Restricciones (cuando corresponda).
- Aclaraciones o salvedades.
- Conclusiones:
- Generales.
- Particulares.
- Lugar y fecha.

3. Informe de Auditoría de Juicio: Es el que emite el Auditor al concluir la auditoría de un expediente judicial correspondiente a un ente, a través del cual expresa sus conclusiones.
            El informe debe estructurarse contemplando los siguientes ítems:
-      Denominación del ente controlado.
-      Denominación y número de expediente judicial;
-      Detalle de autoridades y responsables del Área Jurídica.
-      Objeto del examen;
-      Procedimientos de auditoria aplicados.  Restricciones (cuando corresponda).
-      Aclaraciones o salvedades;
-      Conclusiones:
Generales
Particulares.
- Lugar y fecha.

 

TITULO 11

Administración de la Auditoría Jurídica

1. Planificación

El Auditor Jurídico debe elaborar el Plan Anual y ponerlo a consideración de las jerarquías superiores en el plazo que se le asigne.  Para ello, debe tener presente las siguientes
pautas:
- El Plan debe entenderse como una guía adecuada con vistas a alcanzar los objetivos y metas de la Auditoría Jurídica y a la vez cumplir con las restantes tareas en proceso o recientemente terminadas, pero que requieran continuidad o seguimiento.
- Para ello debe considerar que:
·    Las auditorias jurídicas son imposibles de prever puesto que están supeditadas a los pedidos que se formulen al respecto, desde las Áreas de "Control y Juicio de Cuentas".
·    Las auditorias de juicios deben planificarse siguiendo las siguientes etapas.
1) Debe solicitar oportunamente a todos los Fiscales de las Áreas de "Control y Juicio de Cuentas", le requieran a los responsables de todos los entes bajo jurisdicción y competencia del Tribunal de Cuentas, los siguientes datos mínimos sobre cada causa:
Fecha de iniciación;
Estado procesal.
Situación de afectación patrimonial (capital, intereses, actualización);
Pronóstico de la causa y;
Nómina de profesionales Intervinientes y ubicación de los mismos en la estructura jerárquica de la entidad;
2) En base a la información precedente, debe seleccionar la muestra de los expedientes judiciales, teniendo presente en especial:
-   La naturaleza de cada causa;
-      La situación de demandante / demandado del Ente auditado;
-      La significación económica y;
-      El estado procesal
Deberá estimar el tiempo mínimo necesario a dedicarle a la evaluación del control interno de los entes involucrados y al examen de cada expediente judicial.
Todo ello, previendo un margen razonable de tiempo para atender el cupo de auditorias jurídicas que durante la ejecución del plan seguramente serán solicitadas por los Fiscales de "Control y Juicio de Cuentas”
En cuanto a la oportunidad de su ejecución, deberá proyectarse sólo como una guía tentativa para ordenar los procesos de control, pero estará sujeto a ajustes toda vez que deberá ceder, en general, ante cualquier circunstancia y, en particular, cuando se deban ejecutar auditorias jurídicas.
- Al estimarse tiempos mínimos necesarios para efectuar las auditorias de juicios y los trabajos a completar del ejercicio anterior, implica que el Plan no cubrirá todo el tiempo disponible durante el año y/o la totalidad de los recursos humanos. Los remanentes quedarán disponibles para realizar auditorias jurídicas o bien para reforzar las auditorias de juicios.
Durante su ejecución,  la flexibilidad del Plan estará en función de los objetivos y metas de cada auditoria y dentro del marco dado por la obligación de obtener elementos de juicio válidos, pertinentes y suficientes que respalden los informes
Por lo tanto, cuando al modificar el Plan por cualquier motivo, el Auditor Jurídico no dispondrá de tiempo y/o recursos humanos suficientes para lograr dichos elementos de juicio, deberá ponerlos a consideración de las autoridades jerárquicas en forma inmediata

2. Ejecución:
Es responsabilidad del Auditor Jurídico el cumplimiento efectivo del Plan General Anual y, en particular, de la calidad de los trabajos realizados en cada ejecución del control en los distintos aspectos a saber: definición de objetivos, programas, procedimientos de auditoría y su real aplicación en cuanto a la naturaleza, alcance y oportunidad previstas, validez, pertinencia y suficiencia de los elementos de juicio reunidos y emisión de Informes.
Los programas específicos sobre cada auditoría a realizar, deberán ser aprobados por el Director de Asuntos Jurídicos.
El Auditor Jurídico debe reportar al Director de Asuntos Jurídicos, con la periodicidad que éste determine, los avances de la ejecución de la Planificación, debiendo informarle en forma inmediata hallazgos de auditoria significativos.
Los plazos acordados deben ser de cumplimiento estrictos, que solo cederán ante motivos de excepción que a criterio del Director de Asuntos Jurídicos lo justifiquen.

3. Coordinación:
La ejecución de las tareas deben coordinarse de tal manera de evitar duplicidad de esfuerzos y/o recursos, con las Áreas que tienen a su cargo el control de los entes.
Asimismo, deberán efectuarse reuniones con los distintos Fiscales, a efectos de intercambiar opiniones, evacuar consultas, evaluar puntos débiles y soluciones sugeridas, etc., y coordinar la ejecución de las auditorías.
Las solicitudes de auditorias efectuadas por las Áreas de "Control y Juicio de Cuentas", deben canalizarse a través del Director de Asuntos Jurídicos, quien juntamente con el Auditor, evaluará las mismas a la luz del Plan en Ejecución y de la cantidad y magnitud de los trabajos pedidos; derivando a decisión de Nivel Superior los cases imposibles de satisfacer con los recursos asignados.

4.         Control:
4.1: Es responsabilidad de la Secretaría Legal el control del cumplimiento del Plan General Anual de la Auditoría Jurídica los plazos acordados, la aprobación de los programas de Auditoría específicos, como así también de corroborar la calidad e intensidad de los trabajos de campo que se realicen, analizando con el alcance que estime necesario - los papeles de trabajo y la calidad de los Informes.  En especial, debe evaluar la efectiva obtención de elementos de juicio válidos, pertinentes y suficientes, que respalden los informes del Auditor Jurídico.
Los informes de la Secretaría Legal, deben consignar la naturaleza y el alcance de los procedimientos de control aplicados y las conclusiones arribadas.

 

Noticias

Infobae - Ahora
Infobae
Infobae - Ahora
 
Banner
Banner
Banner