PDF Imprimir E-mail

La Prescripción en el ámbito del Derecho Público Provincial

 

Fallo del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego

 "Municipalidad de Ushuaia c/ Ruiz, Vicente Moisés s/ Ejecución Fiscal s/ Recurso de Queja"

 

...La hermenéutica establecida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación logra armonizar las facultades de las Provincias en orden a su poder impositivo y las de la Nación relativas a la reglamentación de las relaciones jurídicas entre las personas en toda la República.  De esa forma queda claro que lo atinente a la extinción de las obligaciones –y la prescripción es uno de sus modos- debe regirse por las disposiciones que dicte el Congreso de la Nación  y,  tal prerrogativa, no invade la competencia de las Provincias en cuanto a establecer tributos. Se trata de planos diferentes en los cuales cada gobierno –local y federal-  imponen sus decisiones en el justo ámbito de sus competencias... ... En consecuencia, por exceder la competencia del municipio local la fijación del plazo de prescripción correspondiente a la acción intentada, fue correctamente resuelto que el término aplicable es el que fija el Código Civil.... Del voto de la Dra María del Carmen Battaini.

 

Postura de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

..... las legislaciones provinciales que reglamentaban la prescripción en forma contraria a lo dispuesto en el Código Civil eran inválidas, pues las provincias carecen de facultades para establecer normas que importen apartarse de la aludida legislación de fondo, incluso cuando se trata de regulaciones concernientes a materias de derecho público local (Fallos: 175:300; 176:115; 203:274; 284:319; 174:209 y 320:1344).... (acceda al texto completo)

“Con relación a este aspecto, entiendo oportuno señalar que la línea de decisiones que viene siguiendo el Tribunal a partir del caso `Filcrosa' no ha merecido respuesta alguna del Congreso Nacional, en el que están representados los estados provinciales y cuenta con la posibilidad de introducir precisiones en los textos legislativos para derribar así las interpretaciones judiciales de las leyes, si de alguna manera se hubiera otorgado a éstas un significado erróneo...”. Doctora Carmen M. Argibay 

No se trata de dos palabras ...

La paradoja. Conforme el texto de la norma (artículo 125 de la Ley 495, modificatorio del art.75 de la Ley 50), la acción de responsabilidad patrimonial prescribe al año de cometido el hecho que causó el daño o de producido éste si fuere posterior.
Esto significa que el organismo donde se produjo el perjuicio fiscal (o quien ostente legitimidad activa) cuenta con mayor plazo para resarcir el daño que el propio Tribunal de Cuentas de la Provincia, toda vez que podría iniciar Acción Resarcitoria (daños y perjuicios) ante el fuero Civil, en cuyo caso contará con plazos de prescripción mucho más prolongados (vg.: la prescripción decenal del art.4023 del Código Civil: Toda acción personal por deuda exigible se prescribe por diez años...).

En la causa caratulada "Tribunal de Cuentas c/A.E.E. s/Daños y Perjuicios expte. Nº5634" ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Distrito Judicial Sur de la Provincia de Tierra del Fuego, el Organo de control externo inicia Acción Resarcitoria por daños y perjuicios.

El demandado opone exepción de prescripción de la acción aduciendo que ..."la demanda se sustenta en el presunto daño patrimonial al haber recibido sumas en concepto de asignación familiar por hijo, esto es que se encuadra dentro de las estipulaciones establecidas en la Ley 50..." ..."consecuentemente ... al ser el presente un juicio iniciado en el marco de la Ley 50, la acción de responsabilidad patrimonial prescribe al año de cometido el hecho que causó el daño (art.75 Ley 50 mod. Art.125 Ley 495)"...


El Juez no hace lugar a la excepción, sosteniendo que: ..."La actora, Tribunal de Cuentas ... actúa en ésta instancia causada en su esfera interna de administración y no por las funciones impuestas por la ley que lo regula"...  ..."En lo referente a la prescripción liberatoria, tenemos que ella es inescindible de la acción, es decir que transite desde que aquella nace y desde que la obligación resulta ser exigible que es, precisamente cuando puede ejercer la acción el acreedor"...   ..."Como dejé dicho anteriormente, en ésta instancia importa cuál es la relación base entre actor y demandado y la obligación sobre la que se asienta ésta para determinar que plazo de prescripción rige. Desde ésta posición, en la especie es aplicable el art. 4023 del Código Civil que dice: "Toda acción personal por deuda exigible se prescribe por diez años, salvo disposición especial"... Por todo ello fallo: 1.-Rechazando la excepción de prescripción planteada por el demandado, en virtud a los arts.784 y cctes. Y 4023 del Código Civil, con costas a su cargo" ...

TEMAS RELACIONADOS:

Línea de pensamiento que comparto plenamente y que, luego de un tiempo angustiante, vienen a dar respuesta a la “Paradoja” que intentaba enarbolar en mis denodados intentos por comprender el perturbador descuido enquistado en la legislación local.

La breve historia del Tribunal de Cuentas Provincial, próximo a cumplir 15 años de existencia, es abundante en materia de aquello que se ha podido estudiar y escribir en materia de prescripción. También el suscripto ha expresado públicamente los inconvenientes planteados ante el escaso margen que otorga la legislación. Así, en el ensayo “El Registro y Control de los Hechos Públicos” expuso los siguientes párrafos, que luego fueron reproducidos en los dos proyectos de modificación de la Ley 50 que fueron oportunamente remitidos a la Legislatura Provincial.  Así decía al realizar el análisis de la Ley 495:

..."La norma sancionada no encuentra fundamento en el derecho positivo comparado. Ya he dicho que, a mi juicio, la responsabilidad de quien asume la digna y honrosa función de administrar de fondos públicos es naturalmente imprescriptible. (artículo 515 del C.C. : ..."Las obligaciones son civiles o meramente naturales. Civiles son aquellas que dan derecho a exigir su cumplimiento. Naturales son las que, fundadas sólo en el derecho natural y en la equidad, no confieren acción para exigir su cumplimiento, pero que cumplidas por el deudor, autorizan para retener lo que se ha dado por razón de ellas ...")


El Código Civil argentino, al establecer términos de prescripción en situaciones donde están en juego dineros particulares, determina plazos más amplios que los que aquí se imponen para la salvaguarda de los fondos públicos.


La Legislación Nacional -Ley 24156, de Administración Financiera y de los sistemas de Control del Sector Público Nacional-, que sirvió de marco de referencia para la confección de la Ley de Administración Provincial, remite a los plazos fijados por el Código Civil :  Ley 24156 art.131 : ..."La acción tendiente a hacer efectiva la responsabilidad patrimonial de todas las personas físicas que se desempeñen en el ámbito de los organismos y demás entes premencionados en los artículos 117 y 120 de ésta ley, prescribe en los plazos fijados por el Código Civil contados desde el momento de comisión del hecho generador del daño o de producido éste si es posterior, cualquiera sea el régimen jurídico de responsabilidad patrimonial aplicable con éstas personas..."

Última actualización el Martes, 07 de Julio de 2009 23:01
 

Noticias

Infobae - Ahora
Infobae
Infobae - Ahora
 
Banner
Banner
Banner