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Modificaciones a la Ley de Presupuesto

 

Ley Provincial 495 Artículo 37.-  La reglamentación establecerá los alcances y mecanismos para efectuar las modificaciones a la Ley de Presupuesto General que resulten necesarios durante su ejecución.

Reglamentación Art. 37 Decreto 1122/02

El Poder Ejecutivo Provincial  a través del Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos, establecerá los alcances y mecanismos para llevar a cabo las modificaciones al presupuesto general dentro de los límites que la Ley le señala.

Las solicitudes de modificaciones al presupuesto de la Administración Central, deberán ser presentadas ante la Dirección General de Presupuesto, acompañando la respectiva justificación y de acuerdo a las normas que dicho órgano rector establezca.

Para los casos que las modificaciones se aprueben a nivel d las propias Jurisdicciones y Entidades, el decreto que establezca la distribución administrativa deberá fijar los plazos y la forma para la comunicación a la Dirección de Presupuesto de los ajustes operados.- 

 

Derecho comparado:

 

Ley Nacional  Nro. 24.156  Artículo 37.-  La reglamentación establecerá los alcances y mecanismos para efectuar las modificaciones a la Ley de Presupuesto General que resulten necesarios durante su ejecución. Quedarán reservadas al Congreso Nacional las decisiones que afecten el monto total del presupuesto y el monto del endeudamiento previsto, así como los cambios que impliquen incrementar los gastos  corrientes en detrimento de los gastos de capital o de las aplicaciones financieras, y los que impliquen un cambio en la distribución de las finalidades.

 

Reglamento Decreto 2666/92 art.37. Al decretarse  la distribución administrativa del presupuesto de gastos, el Poder Ejecutivo Nacional establecerá los alcances y mecanismos para llevar a cabo las modificaciones al presupuesto General, dentro de los límites que la ley señala. Las solicitudes de modificaciones al presupuesto de la Administración Nacional, deberán ser presentadas ante la Oficina Nacional de Presupuesto, mediante la remisión del proyecto de acto administrativo que corresponda, acompañando la respectiva justificación y de acuerdo a las normas e instrucciones que dicha Oficina Nacional establezca.

Para los casos que las modificaciones se aprueben a nivel d las propias Jurisdicciones y Entidades, el decreto que establezca la distribución administrativa deberá fijar los plazos y la forma para la comunicación a la Oficina Nacional de Presupuesto de los ajustes operados.- 

 

Ley Provincial 338 (derogada)

Artículo 51.- La reglamentación establecerá los alcances y mecanismos para efectuar las modificaciones a la Ley de Presupuesto General que resulten necesarias durante su ejecución. Quedarán reservadas a la Legislatura las decisiones que afecten el monto total del presupuesto, el monto del endeudamiento previsto, los cambios que impliquen incrementar los gastos corrientes en detrimento de los gastos de capital o de las aplicaciones financieras, así como los cambios de funciones.

  

Reglamentación Decreto 292/95 (derogado) Artículo 51º.-  Al decretarse la distribución administrativa del Presupuesto de gastos que establece el artículo 41 de la Ley Provincial 338, se establecerán los alcances y mecanismos para llevar a cabo las modificaciones al presupuesto no reservadas legalmente a la  Legislatura.

Los requerimientos de modificaciones presupuestarias deberán presentarse ante la Oficina Provincial de Presupuesto mediante la remisión  del proyecto de acto administrativo correspondiente, junto con los antecedentes que justifican la necesidad. A tales fines la Oficina Provincial de Presupuesto emitirá los respectivos instructivos técnicos que deberán reunir las solicitudes.

En los casos que las modificaciones puedan aprobarse  por las propias jurisdicciones o entidades, en el mismo acto que se autorice a ello se determinarán los plazos y requerimientos necesarios para su comunicación a la Oficina Provincial de Presupuesto, la que a los fines del adecuado control de los créditos vigentes será la única con capacidad para introducir modificaciones a los créditos en la base de datos de los sistemas y así habilitar el uso pretendido.-

 

Ley Territorial Nro.6 de Contabilidad (derogada)

Art. 11 - La afectación específica de los recursos del Presupuesto sólo podrá ser dispuesta por Ley

Art. 56 - No obstante lo dispuesto en el Artículo 11, el Poder Ejecutivo, o los funcionarios autorizados al efecto, podrán disponer la autorización transitoria de fondos para efectuar pagos cuando, por razones circunstanciales o de tiempo, deba hacerse frente a apremios financieros. Dicha autorización transitoria no significará cambio de financiación ni de destino de los recursos y deberá quedar normalizada en el transcurso del ejercicio, cuidando de no provocar daño en el servicio que deba prestarse con fondos específicamente afectados, bajo responsabilidad de la autoridad que lo disponga. 

 

Tratamiento Legislativo

 

 

 

Diario de Sesiones, XVI Período Legislativo año 2000, Reunión Nro.18, 12 Sesión Ordinaria, 26 de Octubre de 2000. Asunto Nro. 458/00

 

Limitaciones básicas de una ley de presupuesto

 

 

En verdad, no resulta de correcta técnica la facultad otorgada al Poder Ejecutivo para efectuar modificaciones a la ley de presupuesto sin establecer limitaciones básicas  (tales como: no alterar el monto total del presupuesto, no alterar el monto del endeudamiento previsto, no realizar cambios que impliquen incrementar los gastos  corrientes en detrimento de los gastos de capital o de las aplicaciones financieras, no acotar la posibilidad de modificaciones que impliquen un cambio en la distribución de las finalidades), sin embargo, es de práctica común (obviamente mala práctica)  incluir en las propias leyes de presupuestos, un texto por el cual se determina que el Poder Ejecutivo podrá disponer las reestructuraciones y modificaciones que considere necesarias dentro del total  de erogaciones, pudiendo sólo ser incrementado como consecuencia de la obtención de mayores recursos o de financiamiento adicional o bien cuando se produzcan excedentes financieros cuyo traslado de un ejercicio al siguiente lo justifique.

Por otro lado, convendrá hacer una  normativa a los efectos de lograr mayor coherencia entre  el texto del artículo 37 y el 39 de la norma, por cuanto que en tanto éste define (como veremos a continuación) un procedimiento para realizar gastos para atender  situaciones de catástrofe, no contemplados en la ley de presupuesto, aquel admite la posibilidad de realizar modificaciones con los alcances y mecanismos que establezca el Poder ejecutivo.

La inconexidad se agrava cuando la norma solicita informar a la Legislatura acompañando elementos de juicio necesarios.

 

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