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NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA

Las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas pueden considerarse como los requisitos de calidad que deben observarse para el desempeño del trabajo de auditoria profesional. Por esta razón, durante muchos años han constituido y constituyen en la mayoría de países el soporte obligado de las actividades que conducen Contadores Públicos.La aparición de las Normas Internacionales de Auditoria (NIAs) expedida por la Federación Internacional de Contadores (IFAC), y las actualizaciones que realiza su Comité Internacional de Prácticas de Auditoria anualmente, denotan la presencia de una voluntad internacional orientada al desarrollo sostenido de la profesión contable, a fin de permitirle disponer de elementos técnicos uniformes y necesarios para brindar servicios de alta calidad para el interés público.

Situación actual           

La globalización ha llevado a las instituciones que rigen los destinos de la  profesión contable a revisar las normas de auditoría vigentes desde hace casi dos décadas (que fueran establecidas por la RT 7 de la FACPCE en el año 1985).           

En 2003 la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) reunida en la ciudad de Corrientes, resolvió adoptar las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) emitidas por el International Auditing and Assurances Standards Board (IAASB) de la International Federation of Accountants (IFAC), mediante la Resolución Nº 284/03 que establece la vigencia de las mencionadas normas para los ejercicios económicos iniciados a partir del 01 de julio de 2005   

La susodicha resolución determina que las modalidades de aplicación son:  

a. se considerarán las NIA emitidas por el IAASB de la IFAC hasta el 30 de junio de 2004;

b. la FACPCE se reserva el derecho de adoptar las NIA indicadas en el inciso anterior, total o parcialmente, con o sin diferencias, para lo que contará con el asesoramiento del CECyT al respecto;

c. el texto que se apruebe, deberá incluir:

1. las NIA traducidas al español, con modismos argentinos, en función de la traducción que elaborará o, en su caso, adoptará y adaptará el CECyT al efecto;

2. las diferencias que sean introducidas en función de las particularidades del contexto argentino;

3. un manual de aplicación de las NIA para entes pequeños, elaborado por el CECyT.”Finalmente, se encomienda al CECyT las tareas mencionadas, con sus plazos, y su difusión a través de los medios que habitualmente tiene a su alcance. 

Vale aclarar que existen diferencias entre las normas de auditoría establecidas por la Resolución Técnica 7 emitida por la FACPCE y las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) emitidas por el International Auditing and Assurances Standards Board (IAASB) de la International Federation of Accountants (IFAC), referidas, por un lado, a  aspectos que tratan las NIA y la norma argentina no menciona y por el otro, a cuestiones que están desarrolladas en las NIA de una manera más amplia o más profunda que en la norma argentina.  Tanto la norma argentina como las NIA, permiten desarrollar diversos tipos de trabajos profesionales en consideración a las mayores responsabilidades que la actividad economica impone a los Profesionales contables (co-responsabilidades en materia tributaria y el avance reciente en cuanto a la obligación de informar las operaciones sospechosas de lavado de activos). Según puede apreciarse, los plazos determinados por la FACPCE ya se encuentran vencidos y no se sabe, de momento, si los objetivos propuestos por la Res.284/03 podrán implementarse a partir de los ejercicios iniciados a partir del 01 de julio de 2005. La realidad parecería indicar la sanción de una nueva prórroga pero esta vez más realista que la dispuesta por la Res.295/04. (que prorrogó por un período de 3 meses todos los plazos del plan de trabajo establecido mediante la Resolución 284/03, sobre convergencia de normas de auditoría) 

 

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