Coparticipación Federal de Impuestos - Historia PDF Imprimir E-mail

Coparticipación Federal de Impuestos

Historia

EL FEDERALISMO FISCAL ARGENTINO. 
SISTEMA TRIBUTARIO EN LA CONSTITUCIÓN HITORICA. 
 REGIMEN DE COPARTCITIPACION FEDERAL DE IMPUESTOS ART. 75 INC. 2 CN.


 Principio aceptado en el Derecho Público Provincial:
La supremacía del gobierno federal es política; NO FINANCIERA. De modo que los poderes fiscales son repartidos entre la Nación, Provincias y Municipalidades.

En los primeros tiempos el NIVEL NACIONAL atendió sus necesidades fiscales con el producido de los derechos de importación y exportación (aduaneros) MAS la explotación y ventas de tierras publicas y MAS un empréstito esporádico.


 Por su parte, las PROVINCIAS aplicaban una serie de Impuestos internos (en oposición a los externos que imponía la Nación).


 A finales del Siglo 19, el financiamiento nacional se vio comprometido  y se hecho mano a NUEVOS TRIBUTOS.  Iniciándose una superposición de la base impositiva que fue fuente de conflictos de todo tipo.


 LA NUEVA RELACION IMPOSITIVA ha quedado determinada en el art. 75 de la Constitución Nacional de 1994: Poderes delegados. CN .- Corresponde al Congreso ... Sabemos que la organización argentina  tiene  TRES NIVELES DE GOBIERNO: Nacional, Provincial y Municipal.


 Y EN EL ORDEN TRIBUTARIO CONFIERE A LA NACION  POTESTAD PARA  ...


 1.-SANCIONAR IMPUESTOS DIRECTOS SOLO POR TIEMPO DETERMINADO (por excepción y relacionados con seguridad, defensa y bien general: vg. Impuesto a las Ganancias)


2.-SANCIONAR IMPUESTOS INDIRECTOS EXTERNOS (ADUANEROS) EN FORMA EXCLUYENTE. POTESTAD UNICA Y NO COMPARTIDA, PARA ESTABLECER DERECHOS ADUANEROS DE IMPORTACION Y EXPORTACION.


3.-SANCIONAR IMPUESTOS INDIRECTOS INTERNOS  EN CONCURRENCIA CON LAS PROVINCIAS.


Por otra parte, PROHIBE A LAS PROVINCIAS ESTABLECER GRAVÁMENES ADUANEROS, GRAVAMENES DIRECTOS (que haya establecido  la Nación) y RECONOCE A LOS MUNICIPIOS POTESTADES TRIBUTARIAS QUE LES SEAN CONFIADAS POR LAS PROVINCIAS (vg.: Imp. Automotor)
EN PRIETA SÍNTESIS, PODRIAMOS DECIR QUE LA REFORMA CONSTITUCIONAL DEL 94 EN  MATERIA DE COPARTICIPACION
        -Mantiene la conformación del Tesoro Nacional
        -Mantiene los DERECHOS ADUANEROS COMO NACIONALES
        -Mantiene la referencia a CONTRIBUCIONES DIRECTAS E INDIRECTAS
        -Confirma las potestades concurrentes en materia de Contribuciones Indirectas.
        -Confirma la autorización de la Nación para establecer contribuciones directas temporales.


 PERO LO DESTACABLE ESTA EN TORNO AL .... REGIMEN DE COPARTICIPACION FEDERAL DE IMPUESTOS, pues  como NOVEDAD, la reforma sienta el principio de la necesaria CORRESPONDENCIA ENTRE FUNCIONES Y RECURSOS  y LEGITIMA LA COPARTICIPACIÓN.


 Además .....


 INSTITUYE EL MECANISMO DE LAS LEYES CONVENIO (que tendrá al SENADO COMO CAMARA DE ORIGEN)

INSTITUYE ACUERDOS ENTRE NACION Y PROVINCIAS

La ley emana del Congreso pero esta condicionada a la aceptación por ley de cada provincia.
Y GARANTIZA AUTOMATICIDAD
Una ley convenio, sobre la base de acuerdos entre la Nación y las provincias, instituirá regímenes de coparticipación de estas contribuciones, garantizando la automaticidad en la remisión de los fondos


LA CIUDAD DE BUE ES INCLUIDA EN EL CONJUNTO DE PCIAS A LOS EFECTOS DE LA DISTRIBUCION PRIMARIA


La ley convenio tendrá como Cámara de origen el Senado y deberá ser sancionada con la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara, no podrá ser modificada unilateralmente ni reglamentada y será aprobada por las provincias.


Un organismo fiscal federal tendrá a su cargo el control y fiscalización de la ejecución de lo establecido en este inciso, según lo determine la ley, la que deberá asegurar la representación de todas las provincias y la ciudad de Buenos Aires en su composición.


Este REGIMEN DE COPARTICIPACION, consiste en la absorción por parte del Gobierno Nacional de los impuestos de mayor importancia y recaudación Y SU DISTRIBUCIÓN A LOS ESTADOS PROVINCIALES


 Aunque su razón de ser consistía en la búsqueda de equilibrio entre las diferentes riquezas provinciales, la práctica hizo que no resultara siempre justo y equitativo dada la enorme concentración que había provocado en manos del Estado Nacional en detrimento de las provincias. Se sucedieron muchas discusiones entre el Estado Nacional y las Provincias, que perseguían una distribución más justa de los recursos captados.


En realidad, su vigencia en el país data de la década del 30, cuando el Estado Nacional creó el Impuesto a los Réditos:


En  1930 se producen DOS HECHOS que marcaron la estructura tributaria argentina en el futuro:


1.-Se sancionan tres principales tributos de nivel Nacional:

a.-Impuesto a los Réditos,

b.-Impuesto a las Ventas,

c.-Unificación de Impuestos Internos

2.-Se sanciona de manera unilateral (por la Nación) un REGIMEN DE COPARTICIPACION DEL IMPUESTO A LAS VENTAS Y EL IMPUESTO A LOS REDITOS, cuya recaudación, se distribuía asignando la Nación el 82.5% y a las provincias el 17.5% restante.


En 1973 SE UNIFICA Y ESTABLECE UN SOLO REGIMEN DE COPARTICIPACION con la sanción de la Ley 20.221, se modifican las proporciones de la siguiente manera:


Una distribución primaria que asignaba un 46.5% para la Nación, el 1,8% para la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, el 0.2% para el Territorio Nacional de la Tierra del Fuego y
Una distribución secundaria, que determinaba el 48.5% para las provincias.


La distribución secundaria se efectuaba en base a varios índices (prorrateadores)  en función de la población, en función a la diferencia existente entre cada provincia y la zona más desarrollada  del país y de acuerdo a la dispersión de la población.


También por ésta Ley se prohibió a las provincias la creación de impuestos semejantes y determinó también que las provincias deberían coparticipar los ingresos recibidos entre las Municipalidades a su cargo.


Cabe acotar que éste régimen fue sancionado por un tiempo determinado, PERO FUE SIENDO RENOVADO con el consentimiento tácito de las provincias ...  Hasta que  ...


En 1988  se SUSCRIBIÓ UN ACUERDO FINANCIERO TRANSITORIO (Ley 23548) denominado Régimen Transitorio de Distribución de Recursos Entre la Nación y las Provincias.
ESTE  NUEVO REGIMEN  se autocalifico de TRANSITORIO por un plazo de dos años, pero permitió su prórroga automática ante la inexistencia de un régimen que lo sustituya. A LA FECHA NO HAY NUEVO REGIMEN. De hecho, el tema se esta discutiendo en el Congreso  Nacional.


El régimen de la Ley 23548, determina que la masa de fondos a distribuir está integrada por el producto de la recaudación de todos los impuestos nacionales (existentes o a crearse), incluso  el producido de los impuestos que graven la transferencia o el consumo de combustibles , con las siguientes excepciones:


         1.-Derechos de Importación y exportación


         2.-Aquellos cuya distribución, entre la Nación y las Provincias, esté prevista o se prevea en   otros sistemas o regímenes especiales de coparticipación.


         3.-Los Impuestos y contribuciones nacionales con afectación específica  a propósitos o destinos determinados.


         4.-Los impuestos y contribuciones nacionales cuyo producto se afecte a la realización de inversiones, servicios, obras y al fomento de actividades, que se declaren de interés nacional por acuerdo entre la Nación y las Provincias.


 El monto total recaudado se distribuye, en forma automática, de la siguiente forma:


            a.-El 42,34% a  la Nación.


           b.-El 54,66% al conjunto de provincias adheridas de acuerdo a porcentajes que la misma ley determina.


            c.-El 2% se destina al recupero del nivel relativo de las provincias de Buenos Aires, Chubut, Neuquen y Santa Cruz.


            d.-El 1% es destinado a un Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias, con la finalidad de atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales, siendo el Ministerio del Interior el encargado de la asignación.


CABE ANOTAR QUE  LA DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEXTA (DE LA CN) DETERMINABA QUE EL REGIMEN DE COPARTICIPACION Y LA ORGANIZACIÓN DEL ORGANO FISCAL FEDERAL DE CONTROL DEBIAN SER ESTABLECIDOS ANTES DE FINALIZAR EL AÑO 1996


UN DATO DE SINGULAR INTERES (POR SU ACTUALIDAD) LO CONSTITUYE LA RECIENTE SANCION DE LA LEY 25.917 REGIMEN FEDERAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL.  Sancionada: Agosto 4 de 2004 Promulgada: Agosto 24 de 2004. POR EL QUE SE PRETENDE LOGRAR LA NECESARIA AUSTERIDAD EN EL USO DE LOS FONDOS PUBLICOS.


Mediante  ésta Ley nacional:


Se crea el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal con el objeto de establecer reglas generales de comportamiento fiscal y dotar de una mayor transparencia a la gestión pública.


El Gobierno nacional presentará ante el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal (creado por ésta ley e integrado por los Ministros de Economía y/o Hacienda,  como órgano de Aplicación del Régimen) el marco macrofiscal para el siguiente ejercicio.


El Reglamento Interno del Consejo deberá prever la facultad de veto del Estado nacional en la evaluación del cumplimiento del Régimen, quien  aplicará las sanciones derivadas de su incumplimiento.


Se busca  obtener en las provincias, clasificadores presupuestarios homogéneos con los aplicados en el ámbito del Gobierno nacional.


Antes del 30 de noviembre de cada año, los gobiernos provinciales presentarán ante sus legislaturas las proyecciones de los Presupuestos Plurianuales para el trienio siguiente.


Se publicarán en páginas web el Presupuesto Anual y las proyecciones del Presupuesto Plurianual.


Se modernizarán los sistemas de Administración Financiera, Administración de Recursos Humanos y Administración Tributaria.


Se imponen Limites al Gasto Público primario de los Presupuestos de la Administración Nacional, Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,


Los Gobiernos deberán ejecutar sus presupuestos preservando el equilibrio financiero.


Los Gobiernos constituirán fondos anticíclicos fiscales


Los Gobiernos tomarán las medidas necesarias para que el nivel de endeudamiento de sus jurisdicciones sea tal que en cada ejercicio fiscal los servicios de la deuda instrumentada no superen el quince por ciento (15%) de los recursos corrientes.


Sanciones por los incumplimientos de las obligaciones:


i. Divulgación de la situación en todas las páginas web de las provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Gobierno nacional.

ii. Restricción del derecho a voto en el Consejo;

iii. Restricciones en el otorgamiento de nuevos beneficios impositivos nacionales destinados al sector privado ubicado en la jurisdicción que haya incumplido;

iv. Limitación en el otorgamiento de avales y garantías por parte del Gobierno nacional;

v. Denegación de autorización para las operatorias de nuevos endeudamientos en los términos del artículo 25 de la presente ley;

vi. Limitación de las transferencias presupuestarias del Gobierno nacional con destino a las jurisdicciones que no sean originadas en impuestos nacionales coparticipables de transferencia automática.


El Régimen creado por la presente ley comenzó su vigencia a partir del 1º de enero de 2005.

 

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