Error
  • Error al cargar los datos feed.
Declaraciones Juradas Patrimoniales PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 13 de Mayo de 2009 12:47

Declaraciones Juradas Patrimoniales

Constitución de Tierra del Fuego

TITULO III

RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS

Responsabilidad

Artículo 188°.- Los funcionarios de los tres poderes del Estado Provincial, aun el Interventor Federal, de los entes autárquicos y descentralizados y de las municipalidades y comunas, son personalmente responsables por los daños que resulten de las violaciones a sus deberes y a los derechos que se enuncian en la Constitución Nacional, en la presente y en las leyes y demás normas jurídicas que en su consecuencia se dicten. El Estado Provincial será responsable por los actos de sus agentes realizados con motivo o en ejercicio de sus funciones y estará obligado a promover acción de repetición contra los que resultaren responsables.

Declaraciones Juradas

Artículo 189°.- Los funcionarios mencionados en el artículo precedente y todos aquéllos que tuvieren la responsabilidad de manejo o administración de fondos públicos, deberán presentar las correspondientes declaraciones juradas patrimoniales al asumir y al dejar sus cargos, que comprenden también las de sus cónyuges y personas a sus cargos. La omisión del cumplimiento de esta obligación importará la suspensión en la percepción de sus emolumentos o la privación de beneficios previsionales durante el tiempo que dure aquélla.

Carta Orgánica de la Municipalidad de Río Grande

RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS

Artículo 33.- Todos los funcionarios y trabajadores de la Municipalidad son responsables civil, penal y administrativamente. El Intendente, los Concejales, los miembros del Tribunal de Cuentas, las autoridades de los organismos creados o a crearse y demás funcionarios que determine esta Carta Orgánica son, además, responsables políticamente.

DECLARACION JURADA

Artículo 34.- Al asumir, y dentro de los treinta días de cesar en sus cargos, los funcionarios y todos aquellos que tuvieren la responsabilidad de manejo o administración de fondos públicos, deben efectuar declaración jurada que comprenda también los bienes del cónyuge y de las personas a su cargo. La omisión del cumplimiento de esta obligación importa la suspensión en la percepción de sus emolumentos o la privación de beneficios previsionales durante el tiempo que dure aquella. Las declaraciones juradas se renuevan anualmente. La ordenanza reglamenta las formalidades que deberán guardar las mismas.

El Registro y Control de los Hechos Públicos

LEY Nº 352

RÉGIMEN DE DECLARACIONES JURADAS PATRIMONIALES Y REQUERIMIENTOS DE
JUSTIFICACIÓN DE INCREMENTOS PATRIMONIALES.

Sanción: 23 de Diciembre de 1996.  Promulgación: 13/01/97. D.P. Nº 70. 
Publicación: B.O.P.
20/01/97.

Se han incorporado las modificaciones que introdujo la Ley Sancionada por la Legislatura en 2008 (falta promulgación y Reglamentación)

TITULO I

Registro de declaraciones  juradas patrimoniales

CAPITULO I
Creación


Artículo 1º.- Créase el Registro de Declaraciones Juradas Patrimoniales de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, cuyo fin será la inscripción y custodia de las declaraciones juradas de los funcionarios, y la fiscalización del cumplimiento de la presente Ley.

 

CAPITULO II
Dependencias y alcances

 

Artículo 2º.- El Registro creado mediante el artículo precedente, será responsabilidad del Tribunal de Cuentas de la Provincia quedando comprendidos en el presente régimen:
a) Todos los funcionarios y magistrados de los tres poderes del Estado provincial, sean electos o designados;
b) todos los funcionarios de entes autárquicos o descentralizados, empresas con participación estatal mayoritaria o de gestión con financiamiento publico provincial, servicios de cuentas especiales, obras sociales y Banco de la Provincia de Tierra del Fuego, sean electos o designados, incluyendo a los circunstanciales interventores;
c) los intendentes, concejales y funcionarios municipales electos o designados;
d) los presidentes de consejos comunales, consejeros comunales y todos los funcionarios comunales electos o designados;
e) el interventor federal y los funcionarios designados por éste;
f) los interventores municipales y comunales y los funcionarios designados por éstos;
g) todos aquellos agentes del Estado provincial que tuvieran responsabilidad de disponer o administrar fondos públicos o que la reglamentación de la presente ley disponga;
 

CAPITULO III
Condiciones

 

Artículo 3º (derogado).- Las declaraciones juradas deberán contener:
1) la nómina y el detalle de todos los bienes, créditos, deudas e ingresos del declarante, de su cónyuge e hijos menores, ubicados u originados en el país o en el extranjero, con especial individualización de los que se indican a continuación:
a) Bienes inmuebles;
b) bienes muebles registrables, automotores, naves, aeronaves, yates, motocicletas y similares;
c) otros bienes muebles; equipos, instrumental, joyas, objetos de artes y semovientes que por su costo, valor o monto representen una cifra de importancia dentro de la suma global del patrimonio;
d) capitales invertidos en títulos, acciones y demás valores cotizables en bolsa;
e) capitales invertidos en explotaciones unipersonales y sociedades que no coticen en bolsa;
f) depósitos en bancos y otras entidades financieras en el país o en el exterior;
g) créditos hipotecarios, prendarios y personales;
h) deudas hipotecarias prendarias y comunes;
i) ingresos derivados del trabajo en relación de dependencia, del ejercicio
de actividades independientes, como profesión, oficio, comercio, industria,
etcétera y los derivados de los sistemas previsionales, jubilación, retiro,
pensión; dinero en efectivo: moneda nacional o extranjera.
2) Nombre, apellido, profesión, medios de vida y domicilio de sus parientes por consanguinidad en línea recta y de los convivientes en aparente matrimonio.

Texto de la Ley Provincial N' 758

Consulte el Diario de Sesiones de la Ley 758

Promulgada por Decreto 209/08 del 13 de febrero de 2008

Artículo 1°.- Sustitúyese el artículo 3° de la Ley provincial 352, por el siguiente texto:
“Artículo 3°.- Las declaraciones juradas deberán contener:
1. Nómina y detalle de todos los bienes, créditos, deudas, ingresos y egresos estimados propios del declarante, propios de su cónyuge o conviviente, los que integren la sociedad conyugal o sociedad de hecho según el caso, y de sus hijos menores, ubicados u originados en el país o en el extranjero, con especial individualización de los que se indican a continuación:

a) Bienes inmuebles, así como las mejoras que se hayan realizado sobre los mismos;

b) bienes muebles registrables, automotores, naves, aeronaves, yates, motocicletas y similares;

c) otros bienes muebles, como equipos, instrumental, joyas, objetos de arte y semovientes, determinando su valor en conjunto. En caso de que alguno de ellos supere el cuatro por ciento (4%) del patrimonio total, deberá ser individualizado;

d) capitales invertidos en títulos, acciones y demás valores, cotizables o no en bolsa; o en explotaciones unipersonales o societarias;

e) depósitos en bancos y otras entidades financieras, de ahorro o previsionales, en el país o en el exterior; tenencia de dinero efectivo, en moneda nacional o extranjera. En sobre cerrado y lacrado deberá indicarse el nombre del banco o entidad de que se trate, y los números de cuentas corrientes, cajas de ahorro, cajas de seguridad y tarjetas de crédito y las extensiones que posea;

f) créditos hipotecarios, prendarios y personales;

g) deudas hipotecarias, prendarias y comunes;

h) ingresos y egresos derivados del trabajo en relación de dependencia, del ejercicio de actividades independientes, como profesión, oficio, comercio, industria y los derivados de los sistemas previsionales, jubilación, retiro, pensión; dinero en efectivo, en moneda nacional o extranjera.

En el caso de los incisos a), b), c) y d) del presente artículo deberá consignarse además el valor y la fecha de adquisición de los bienes, así como el origen de los fondos aplicados a cada adquisición.

2. Nombre, apellido, profesión, medios de vida y domicilio de sus parientes por consanguinidad en línea recta y de los convivientes en aparente matrimonio.”.

Artículo 4º (derogado).- Las declaraciones juradas se presentarán al Registro y se firmarán ante el Escribano General de Gobierno, siendo éstas de carácter reservado, pudiendo solamente darse vista de las mismas ante el requerimiento de autoridad competente.

Texto de la Ley Provincial N' 758

Promulgada por Decreto 209/08 del 13 de febrero de 2008

Artículo 2°.- Sustitúyese el artículo 4° de la Ley provincial 352, por el siguiente texto:
“Artículo 4°.- Las declaraciones juradas se presentan en forma anual al Registro y se firman ante el Escribano General de Gobierno.
El listado de las declaraciones juradas, así como el contenido de las mismas, será público.
1.  Se reserva de carácter público, la información contenida en la declaración jurada patrimonial integral relativa a :

  1. Nombre y apellido de cónyuge, conviviente e hijos menores no emancipados, incluido su vínculo y ocupación;
  2. datos referentes a los apellidos y nombres o razón social de los deudores o acreedores, en la sección referida al detalle de créditos y deudas;
  3. nombre del banco o entidad financiera en el que tenga depósito de dinero;
  4. números de las cuentas corrientes, de cajas de ahorro, cajas de seguridad y tarjetas de crédito y sus extensiones;
  5. declaraciones juradas sobre impuestos a las ganancias por ingresos extrasalariales que perciban, o bienes personales no incorporados al proceso económico;
  6. ubicación detallada de los bienes inmuebles;
  7. datos de individualización o matrícula de los bienes muebles registrables; y,
  8. cualquier otra limitación establecida por las leyes.

2. Toda persona podrá consultar y obtener copia de las mismas. La solicitud será presentada al registro creado por el artículo 2º de la presente, y deberá observar las siguientes condiciones:

  1. Nombre y apellido, documento, ocupación y domicilio del solicitante;
  2. nombre y domicilio de cualquier otra persona u organización en nombre de la cual se solicita la consulta o copia de las declaraciones juradas; y
  3. el objeto que motiva la petición y el destino que se le dará al informe.

Las solicitudes presentadas también quedarán a disposición del público en el período durante el cual las declaraciones juradas deban ser conservadas.”.

Artículo 5º (derogado).- Las declaraciones juradas serán presentadas en un plazo no mayor a treinta (30) días corridos contados a partir de la fecha de asunción de los cargos por parte de los funcionarios a que alude el artículo 2º de la presente Ley.

Texto de la Ley Provincial N' 758

Promulgada por Decreto 209/08 del 13 de febrero de 2008

Artículo 3º.- Sustitúyese el artículo 5° de la Ley provincial 352, por el siguiente texto:
“Artículo 5º.- Las declaraciones juradas patrimoniales serán presentadas en un plazo no mayor de treinta (30) días corridos contados desde la notificación del acto de designación o cese de funciones comprendidas en el artículo 2º de la presente ley.
Será obligación de los servicios de personal de los tres poderes del Estado provincial, entes descentralizados y autárquicos, municipalidades, comunas, Tribunal de Cuentas y Fiscalía de Estado, informar al Tribunal de Cuentas dentro de los cinco (5) días de notificado el acto, a fin de que éste proceda a actualizar el registro que se crea.
Las declaraciones juradas patrimoniales deberán ser conservadas por el Tribunal de Cuentas de la Provincia por el término de diez (10) años contados a partir del cese en las funciones del respectivo funcionario o por el plazo que impongan las autoridades administrativas o judiciales que lo involucren.”.

 

RESOLUCION PLENARIA Nº   111 / 2005 del Tribunal de Cuentas Provincial

 

Artículo 6º.- La declaración jurada patrimonial también deberá ser presentada:
a) cuando exista modificación sustancial del patrimonio de los obligados por el artículo 3º;
b) dentro de los treinta (30) días siguientes al momento de cesar en la función.
 

CAPITULO IV
Disposiciones generales


Artículo 7º.- Las declaraciones juradas patrimoniales para las personas físicas comprendidas en la presente Ley, serán sin cargo alguno y certificadas por el Escribano General de Gobierno.

TITULO II
Requerimiento de Justificación de incrementos patrimoniales


CAPITULO I
Ambito de aplicación y alcances

 

Artículo 8º.- Establécese por la presente Ley el procedimiento sobre requerimiento de justificación de incrementos patrimoniales en el ámbito de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Artículo 9º.- Será autoridad de aplicación de la presente Ley la Fiscalía de Estado de la Provincia en tanto las investigaciones no afecten o involucren a funcionarios dependientes de ésta.
Cuando ocurra el supuesto del párrafo anterior, el Tribunal de Cuentas de la Provincia asumirá las funciones de la Fiscalía de Estado.
 

CAPITULO II
Procedimiento


Artículo 10.- Sin perjuicio de las facultades de los magistrados del Poder Judicial en la medida de sus respectivas competencias, facúltase a la Fiscalía de Estado de la Provincia a practicar requerimiento administrativo de justificación de incremento patrimoniales ocurridos durante el ejercicio de la función.

Artículo 11.- En todos los casos, la resolución que disponga el requerimiento administrativo a que se refiere el artículo anterior, deberá expresar las razones en que se funda.

Artículo 12.- También se podrá practicar el requerimiento a los agentes no obligados en virtud de lo normado por el artículo 2º de la presente Ley a la presentación de las declaraciones juradas patrimoniales.

Artículo 13.- El requerimiento se efectuará por escrito, por el término de veinte (20) días contados de la notificación fehaciente de la resolución que lo disponga, practicada en forma personal o cursada al domicilio real del requerido. Dicho plazo podrá ser prorrogado a pedido fundado del requerido por diez (10) días más y deberá ser contestado en igual forma al requirente, con agregación u ofrecimiento de las pruebas que se invoquen, las que deberán producirse en el término de veinte (20) días, el que podrá ser razonablemente extendido cuando así lo requiera el diligenciamiento de las medidas de prueba ofrecidas.
Contestado el requerimiento, o vencido el plazo otorgado para hacerlo o el de producción de las pruebas en su caso, se deberá dictar resolución fundada dando por satisfecho aquél o disponiendo la actuación administrativa o judicial pertinente, en caso de hallarse motivo para ello.

Artículo 14.- El Fiscal de Estado podrá solicitar, mediante dictamen fundado, los sobres que contengan la declaración jurada patrimonial del requerido y tomar conocimiento de ésta.


Artículo 15.- A los fines previstos en la presente Ley, el Fiscal de Estado estará facultado para solicitar informes, documentos, antecedentes y todo otro elemento que se estime útil -previamente o con posterioridad al requerimiento indicado en el artículo 1º de la presente Ley -, a cualquier
organismo público nacional, provincial, municipal o comunal y a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, todos los cuales estarán obligados a proporcionarlos dentro del término que se les fije. Al respecto no se podrá oponer a la Fiscalía de Estado disposición alguna que establezca el secreto de lo requerido, sea que se base en un interés público o privado. Tampoco se podrá oponer a la Fiscalía de Estado secreto alguno invocándose razones de interés fiscal.

TITULO III

Disposiciones generales


CAPITULO I

Sanciones


Artículo 16 (derogado).- El no cumplimiento de la presentación en término, por parte del obligado de la declaración jurada patrimonial de acuerdo a los artículos 5º y 6º de la presente Ley, importará la suspensión en forma inmediata de la percepción de sus emolumentos o la privación de beneficios previsionales durante el tiempo que dure aquélla.
El Tribunal de Cuentas de la Provincia comunicará tal circunstancia a las áreas u organismos en que preste servicios la persona aludida en el párrafo primero del presente artículo, a efectos de producir la suspensión respectiva.

Texto de la Ley Provincial N' 758

Promulgada por Decreto 209/08 del 13 de febrero de 2008

Artículo 4°.- Sustitúyese el artículo 16 de la Ley provincial 352, por el siguiente texto:
“Artículo 16.- El no cumplimiento de la presentación en término, por parte del obligado de la declaración jurada patrimonial, de acuerdo a los artículos 5º y 6º de la presente ley, será considerado falta grave y dará lugar a la sanción disciplinaria respectiva, sin perjuicio de los demás alcances y consecuencias que las leyes atribuyen a las conductas consideradas como falta grave en el cumplimiento de la función pública.
Sin perjuicio de ello se impondrá al incumplidor, como sanción conminatoria compulsiva tendiente a provocar el cese en el incumplimiento, la suspensión en forma inmediata de la percepción de sus emolumentos o la privación de beneficios previsionales durante el tiempo que dure aquélla.
El Tribunal de Cuentas de la Provincia comunicará tal circunstancia a las áreas u organismos en que preste servicios la persona aludida en el párrafo primero del presente artículo, a efectos de producir la suspensión respectiva y la sustanciación del correspondiente sumario administrativo.
La persona que no haya presentado su declaración jurada patrimonial, al egresar de la función pública en cualquier cargo comprendido en la presente ley, será intimada en forma fehaciente para que lo haga en el plazo de quince (15) días. Si el intimado no cumple en término y forma con la presentación intimada, no podrá ejercer nuevamente la función pública, sin perjuicio de las otras sanciones que pudieren corresponder.”.

Artículo 17 (derogado).- El que ocultare o falseare la verdadera situación patrimonial al tiempo de la presentación de las declaraciones juradas patrimoniales a que se refiere el presente régimen, incurrirá en falta, en los términos de los artículos 31, inciso e) o artículo 32, inciso f) de la Ley Nacional Nº 22.140 según fuere pertinente y dará lugar al sumario respectivo, sin perjuicio de las demás acciones que correspondan.

Texto de la Ley Provincial N' 758

Promulgada por Decreto 209/08 del 13 de febrero de 2008

Artículo 5°.- Sustitúyese el artículo 17 de la Ley provincial 352 por el siguiente texto:
“Artículo 17.- El que oculte o falsee la verdadera situación patrimonial al tiempo de la presentación de las declaraciones juradas patrimoniales a que se refiere el presente régimen, incurrirá en falta, y será pasible de las mismas sanciones previstas en el artículo anterior, sin perjuicio de las demás acciones que correspondan.”.

Artículo 18.- Ante el incumplimiento de lo establecido en el artículo 13 de la presente Ley, al requerido se le suspenderá la percepción de sus emolumentos en forma inmediata hasta que dé cumplimiento a lo solicitado.
La Fiscalía de Estado de la provincia comunicará tal circunstancia a las áreas u organismos en que preste servicios la persona aludida en el párrafo primero del presente artículo, a efectos de producir la suspensión respectiva.


CAPITULO II


Normas complementarias

 

Artículo 19.- A partir de la promulgación de la presente todos los funcionarios comprendidos en esta Ley, tendrán un plazo de treinta (30) días corridos para la presentación de las declaraciones juradas patrimoniales o para acreditar tal circunstancia si ya lo hubieran realizado.

Artículo 20.- El Poder Ejecutivo Provincial reglamentará la presente ley dentro del plazo de noventa (90) días contados a partir de su promulgación.

Artículo 21.- Derógase la Ley Provincial Nº 30.

Artículo 22.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.

Texto de la Ley Provincial N' 758

Promulgada por Decreto 209/08 del 13 de febrero de 2008

Artículo 6°.- El Poder Ejecutivo Provincial reglamentará la presente ley dentro de los sesenta (60) días de sancionada, tomando en consideración la recomendación y propuestas que a tal efecto realizará el Tribunal de Cuentas de la Provincia.

Artículo 7°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.

 

Noticias

 
Banner
Banner
Banner